5 mayo, 2018 Comentarios

A principio de año estuve unos días con los amigos visitado las tierras del Bierzo y La Maragatería en León. Fuimos a las médulas, Astorga… y pasamos a ver las típicas pallozas del pueblecito berciano de Balboa, conocido además de por las pallozas (edificación tradicional del noroeste peninsular con planta circular y tejado cónico), por sus castañas que es un producto típico del Bierzo.

Fuimos entrando por las pallozas que nos encontrábamos y tomando cerveza artesana. Y aquí entra la de hoy, la de Ribada que es una cerveza artesana ¡de castañas!

palloza balboa
Pallozas de Balboa

Ficha técnica

  • Precio: Varía según la web, en torno a 3 €
  • Graduación: 6%
  • Tipo: Ligera tostaca
  • Origen: España, Provincia de León
  • Cervecería: Ribada S.L.
  • Sabor: Ligero amargor con matices dulces provenientes de una selección de castaña local del valle de Balboa en el Bierzo (León)
Ribada cerveza artesana de castañas

Ribada no dispone de fábrica propia, elaboran la cerveza en colaboración con Wolfram, empresa con base en Camponaraya. Además de cerveza, Ribada dispone de varios productos más que puedes comprar en su tienda online. Yo he probado varios, por ejemplo su tarta de castañas que está de muerte, o también sus mermeladas.

Si vas a Balboa tendrás que andar un par de minutos por un caminín hasta llegar a la palloza donde venden tus productos.

Descripción de Ribada, cerveza de castaña

Coges el botellín y viertes la cerveza en el vaso, te das cuenta de que no produce nada de espuma. La verdad es que no me sabe lo mismo sin un poco de espumilla en el bigote en el primer trago…

Su color es tostado, seguramente proporcionado en cierta medida por las castañas.

A contraluz puedes ver los posos en el fondo del vaso.

Su sabor es de un ligero amargor y un pelín ácido, acompañado de toques dulces gracias a la selección de castañas de parede del valle de Balboa.

Su trago es suave, sin mucha fuerza, apta para beber sin cansarse con facilidad.

La castaña de parede o pared es un tipo de castaña casi autóctona del Bierzo, caracterizadas por su intenso aroma, textura suave y sabor dulce, siendo además de un menor tamaño y de color rojizo vivo. Como ves tiene sentido lo que te decía anteriormente.

También tengo que contarte que su graduación es de 5% y está elaborada a base de agua de manantial, castaña, malta de cebada, lúpulo y levaduras.

Ribada cerveza artesana de castañas

Valoración final

Con todo lo anterior he de decir que es una cerveza “correcta” pero sin mucho más. Me esperaba un mayor toque a castaña, aunque el “deje” dulce le acompaña muy bien.

Se puede beber sin cansarse a pesar de ser una cerveza tostada (muy suave sea dicho), por lo que para los menos introducidos en la cerveza pueda ser una buena opción. Por otro lado, los más habituados a beber cerveza tostada esperarán algo más de fuerza y amargor.

Me la he tomado viendo un partido de fútbol de la Cultural Leonesa y también durante la cena. Ha sido una buena compañía, pero supongo que no la volvería a comprar si la viera en una tienda ya que no me ha impactado en exceso, aunque si la tengo a mano nunca la diría que no.

Ribada cerveza artesana de castañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.