5 abril, 2017 Comentarios

Hoy era día de fútbol, jugaba el Barça contra el Sevilla y me apetecía algo fresquito para pasar los goles. Tengo por casa unas botellas de la cerveza artesana Mongozo Coconut, así que no dudé y saqué del frigorífico un botellín.

Se trata de una cerveza con sabor a coco y de baja fermentación hecha en Bélgica por la cervecería Mongozo, la cuál tiene varios tipos más de cervezas afrutadas, por ejemplo de plátano o mango.

Mongozo Coconut es una cerveza de baja graduación 3,6% nada más, algo raro para ser una cerveza artesana. Además tiene un sabor muy suave y ligero, que junto a su sabor y aroma a coco hacen de ella una cerveza muy adecuada para aquellas personas que dicen que no les gusta mucho la cerveza… hay gente para todo.

[Ver ficha técnica]

Al ser afrutada hacen de ella una cerveza óptima para acompañar comidas refrescantes, por ejemplo una ensalada. Más abajo te enseño qué me hice para cenar con la cerveza.

Y como ves en la foto que abre esta entrada, existe un vaso de coco que distribuye la misma cervecería y que es ideal para beber esta cerveza en el, te sientes diferente tomándola así, te lo aseguro.

También tengo que contarte dos datos curiosos sobre su origen y su elaboración.

El origen de la cervecería Mongozo

Henrique Kabia
Henrique Kabia bebiendo cerveza

Fue fundada por Jan Fleurkens y el angolés Henrique Kabia, el cual llegó a los Países Bajos en 1993 como refugiado.

Henrique Kabia tiene fuerte tradición familiar desde el sigo XVIII con su bisabuela, que en aquel tiempo cambió de fabricar vino de palma a cerveza de palma, pasando de generación en generación la receta secreta de su nueva cerveza. Al parecer en África era muy habitual que la mujer se encargara de la elaboración de este tipo de productos mientras que los hombres eran los encargados de la caza.

El nombre proviene del idioma natal de Henrique y se corresponde con el clásico “Cheers” o “Salud” en español.

La compañía en la actualizad es propiedad exclusiva de Fleurkens.

Elaboración de las cervezas de Mongozo

Esta cerveza se elabora con ingredientes de “comercio justo” ayudando así a los agricultores, garantizando a los que consumimos esta cerveza de que se ha pagado un precio razonable a los agricultores y estos han podido desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas. Para saber esto solo hay que fijarse en la etiqueta de Fairtrade presente en el botellín.

Sello Fairtrade en la botella de la cerveza mongozo

¿Dónde tomarla?

Puedes conseguirla en varias webs o en tiendas de cervezas artesanas y de importación.

También hay bares que la tienen en su oferta cervecera, por ejemplo en Madrid puedes pedirla en Cerveceria La Mayor, lugar pintoresco con muy buenas cervezas que se encuentra en la calle Mayor cerquita del antiguo ayuntamiento de Madrid o plaza de la villa.

cerveceria la mayor

Ficha técnica

  • Precio: En torno a 2,70€
  • Graduación: 3.6%
  • Tipo: Aromatizada
  • Origen: Belga
  • Cervecería: Mongozo
  • Influencias: Africanas

Comida para acompañar a la cerveza

Y para acompañar a la cerveza, como te decía anteriormente, me preparé una ensalada de pasta con aguacate y zumo de lima entre otras cosas, que me pareció una combinación perfecta y refrescante.

Aquí te explico cómo preparé el plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.