20 febrero, 2018 Comentarios

Hace unos días que ha sido el carnaval y hay un postre típico en Asturias para estas fechas que destaca sobre el resto, los frixuelos.

Los frixuelos o fayuelos son un postre típico del Antroxu en Asturias, que es como se llama al carnaval en el principado.

Son muy parecidos a los crepes franceses, fáciles de hacer y los encontrarás de mil forma y variantes. Hay quien los rellena de arroz con leche, nocilla o nutella, hay quien les echará miel encima o alguna mermelada…

Lo mejor es que le eches imaginación y los comas como más te gusten.

Mi güela, doña Nati, siempre los hacía en carnaval.

¿Cómo se hacen los frixuelos asturianos?

Pues mira, no hay una receta fija, tengo familia asturiana y aquí cada uno lo hace de una manera según tradición familiar y los ingredientes que tenga a mano, voy a intentar resumirte y contarte variantes. Lo más importante es conseguir una mezcla fina y sin grumos y luego echar bien esta mezcla a la sartén para que se cubra uniformemente y sobre todo, que la sarten sea antiadherente.

Tiempo de elaboración

Entre 45 minutos y algo más de una hora, de los cuales unos 15 minutos será de preparación y el resto de reposo de la mezcla para los frixuelos.

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 200-250 gr harina
  • 500 ml de leche
  • Un vaso de anís o coñac
  • Aceite
  • Una pizca de sal

Sobre los huevos, si son muy grandes reduce el número a 3.

Si tienes levadura química también puedes echar una cucharada.

El azúcar y el alcohol a gusto consumidor. Incluso hay quien echa un almíbar con algún tipo de vino como tío pepe…

También hay quien le añade ralladura de limón.

Elaboración

1. Pon los huevos  en una fuente grande o una olla, añade el azúcar y bátelo.

2. Añade el alcohol, la leche, la sal y de poco a poco la harina.

3. Con la batidora batiremos bien la mezcla hasta obtener una crema lisa, sin grumos.

4. Dejamos reposar la mezcla al menos media hora. Si lo dejamos algo más mejor, será más manejable en la sartén.

5. Pondremos a calentar la sartén. Haceros los frixuelos en una sartén antiadherente, que engrasaremos con aceite ayudándonos de una brocha o papel de cocina. Echa poco aceite, es solamente para que no se peguen.

6. Ayudándote de una caceta vierte una pequeña cantidad de la mezcla en la sartén, esparciéndola por todo el fondo haciendo movimientos circulares. Debe quedar lo más fina posible, así tendremos unos frixuelos más finos y agradables. Con un tenedor vete viendo que se despegan los bordes.

echando la mezcla de los frixuelos a la sartén

7. Tras unos 30 segundos o un minuto a fuego medio-alto dale la vuelta y que se dore por el otro lado durante otros 30 segundos o un minuto. Para darle la vuelta puedes usar unas pinzas, un tenedor o aquello con lo que te veas más a gusto. También puedes dártelas de crack y con un golpe de muñeca tirar el frixuelo al aire y cogerlo al vuelo, bueno, si haces esto asegúrate que si te está viendo alguien lo hayas practicado antes, no vayas a quedar mal.

frixuelos

8. Espolvorea con azúcar y repite hasta terminar toda la mezcla.

 

Deliciosos!!!!!

Se suelen servir apilados en un plato y que cada uno coja el suyo, lo enrolle y lo rellene si quiere de lo que más le apetezca.

Para este post me ha ayudado la división asturiana, sección Sotrondio, de el sabrosista, véase aquí mi tía Pili y la Mani, gracies!

 

frixuelos enrollado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.