22 octubre, 2018 Comentarios

La paella es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y despiertan muchos debates sobre cuál es la mejor, la original, la más auténtica.

Hoy te hablaré de la paella por excelencia en mi familia, la paella mixta de pollo, marisco y pescado, con su congrio, almejas y gambitas y … aceitunas. Cuando cuento en el trabajo que en mi casa le echamos aceitunas a la paella más de uno me mira raro.

La cosa es que la receta de paella mixta de mi madre está riquísima y la paella de los domingos es un clásico de las comidas familiares. La paella mixta de pollo y marisco es fácil hacer, eso sí, tendremos que contar con varios ingredientes y seguir varios pasos.


Si te gustan los arroces te recomiendo que eches un ojo a esta otra receta de arroz caldoso:

Arroz Caldoso con Langostinos y Calamares


Tiempo de elaboración

45 minutos

Ingredientes para hacer una paella mixta

  • Alas de pollo
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Perejil
  • Vino blanco
  • Congrio
  • Almejas
  • Aros de calamar
  • Gambas
  • Cigalas (opcional)
  • Aceitunas verdes con tito
  • Azafrán
  • Arroz

Yo hoy te presento estos ingredientes, pero si te preguntas qué lleva una paella mixta, que sepas que realmente puedes hacerlo con varias opciones más, como añadir mejillones, verduras o conejo.

Cómo hacer paella mixta casera paso a paso

Lo primero será ponerse a guisar las alitas de pollo en una olla. En abundante aceite pocharemos un poco de cebolla fina y rehogaremos las alas. Añadimos el pimiento verde y un majado de ajo, perejil y vino blanco. Que no se hagan demasiado las alas.

guisando pollo

Ahora pasamos el contenido a la paellera y echamos el congrio en trozos, los aros de calamar (al gusto), las almejas (abundantes).

Dejaremos que se rehogue todo un poco y que se abran las almejas.

Como verás en las fotos añadimos muchos ingredientes, quizás prefieras añadir algo menos y tener más arroz.

añadiendo ingredientes a la paellera añadiendo ingredientes a la paellera

Cuando está añadiremos el arroz, un pocillo por cada dos personas. Le damos un meneo a la paellera y añadimos agua, algo más del doble de agua (muy caliente) que de arroz. Si quieres hacer paella mixta para 4 personas tendrás que echar dos pocillos o vasos pequeños.

Es recomendable que tengas el agua calentando en un recipiente aparte para tenerlo listo a la hora de añadir el agua a la paellera.

Hasta que se ponga a hervir tendremos el fuego fuerte y después lo bajaremos a suave pero vigila que no deje de hervir.

añadimos el arroz a la paella

Desde cuando rompa a hervir el tiempo de cocción será de unos 20 minutos aproximadamente y ya tendremos lista la paella.

Añade sal y azafrán. Pon por encima también las gambas y las aceitunas con tito. Lo mismo en caso de que tengas cigalas.

Vete moviendo de vez en cuando la paellera para garantizar que se está haciendo homogéneamente. Mueve únicamente la paellera, no el arroz.

bambas y aceitunas en la paella

Prueba de vez en cuando y ajusta el punto de sal. Añade un poco de agua si ves que necesitas un poco más para que se termine de hacer.

A mí personalmente me gusta que quede un poco de quemadito abajo, el clásico socarrat. A mi abuelo también le gustaba mucho y sin embargo mi padre te puede poner alguna cara si ve algo quemado, hay  gustos para todo. Notarás cuando el arroz pase de cocerse a freírse por el sonido que hace. Fíjate la cantidad de agua que haya cuando eso ocurre y no dejes que pase más de 2 minutos “quemándose” o puedes arruinarte la comida.

Cuando tengas la paella lista retírala del fuego y tápala con un paño durante cinco minutos para que repose antes de empezar a comerla.

Si el arroz no queda suelto es posible que sea porque no hayamos echado suficiente aceite.

Espero que la disfrutéis tanto como yo y ten en cuenta que hacer paella el fin de semana es una opción genial para llevar comida al trabajo.

paella mixta pollo pescado marisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.