7 noviembre, 2018 Comentarios

Échale nata pero no le llames carbonara. Sí, lo sé amigos italianos ¡sacrilegio! El post de hoy es mi pequeña excusa para que alguien se digne y me invite a comer un buen plato de pasta con auténtica salsa carbonara.

La cuestión es que el españolito de a pie suele llamar carbonara por error a la salsa hecha con nata de cocinar en vez de a la auténtica con yema de huevo. Seguro que me perdonan los italianos que hoy yo también la llame así, todo sea por el resultado del plato.

Justo hace unos días un amigo me escribía un whatsapp preguntando por cómo hacía yo esos macarrones que le había preparado varias veces. Como en el fondo soy un vago y confío poco en que se acuerde de la receta para la próxima vez que quiera preparar algo a una “amiga” que le visite, decidí dejárselo por escrito y así la próxima vez lo podrá encontrar en este mi blog. La comida italiana siempre valida con las visitas, ¿a quién no le gusta la pasta?

Cuánto se tarda

Menos de 30 minutos

Ingredientes para 2 personas

  • Macarrones, 1 vaso por cabeza. Con salsa carbonara a mí me gustan en forma de lazos
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Vino blanco, algo más de medio vaso
  • 1 Cebolla
  • Nata para cocinar 200ml
  • Baicon en tiras, 100gr

Cómo hacer macarrones carbonara con nata

Pon los macarrones a cocer durante 12 o 15 minutos aproximadamente a fuego no muy fuerte y con sal gorda. Prueba uno cuando vayan estando y espera unos minutos más si ves que aún no están en su punto, deberían quedar al dente. Corrige el punto de sal.

Cuando los tengamos listos los sacaremos a un escurridor.

Mientras tanto vamos a ir preparando la salsa carbonara y cuando esté lista lo mezclaremos todo y listo para comer.

Cómo prepara salsa carbonara (con nata)

Pon aceite de oliva en una sartén, que quede que culo empapado y añade 3/4 de una cebolla picada. Como a mí me gusta mucho yo añado una entera. Es importante no quedarnos cortos de aceite tampoco. Yo, como otros amigos míos, intentamos usar poco aceite en las comidas, pero hay ciertos pasos en los que no queda otra. Aquí no echaremos litros de aceite, pero sí lo suficiente para empapar toda la cebolla.

Añade sal y deja que se vaya pochando la cebolla a fuego lento un par de minutos.

Corta uno o dos dientes de ajo en trozos pequeños y échalo a la sartén.

Pasados unos minutos y veas que está lista la cebolla, será el momento de incorporar el vino blanco, lo suficiente para cubrir la cebolla de vino. Aproximadamente será algo más de medio vaso (No un vaso de sidra, que nos conocemos). Sube un poco la intensidad del fuego.

pasos para hacer salsa carbonara

Espera hasta que se evapore el alcohol del vino y añade las tiras de bacon. Notarás que el alcohol del vino se ha evaporado por el olor.

Ten abierto el envase de bacon desde que comiences a preparar los macarrones, o si compras directamente de la carnicería mejor que mejor.

Mézclalo todo bien y deja que se haga todo durante unos minutos más.

Añade la nata de cocinar. Espera unos minutos más y espolvorea por encima pimienta negra. Cuando veas que la nata está más espesita será cuando ya tengamos la salsa.

Resultado final

Ya hemos escurrido los macarrones y más o menos a la vez habremos terminado de hacer la salsa carbonara.

Juntaremos todo en la misma olla donde hemos hecho los macarrones, moveremos bien con una cuchara y serviremos los platos.

Podemos añadir por encima un poco de perejil o queso parmesano.

plato de macarrones con salsa carbonara plato de macarrones con salsa carbonara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.