10 octubre, 2019 Comentarios

Los huevos rotos con su jamoncito y sus cositas es uno de esos platos que siempre pedimos cuando salimos con los colegas de cañas y entra un poco el gusanillo y el sonar de estómagos.

Qué cosa tan nuestra y qué cosa tan rica.

Pero precisamente, como todos sabéis de qué os hablo, quería darle una vuelta a la idea de huevos rotos con jamón, así que dije sí a todos los ingredientes pero pensé en darle mi toquecito especial, oye creo que el resultado es de nota. Sigue leyendo porque puedes quedar muy bien con esta idea que te traigo.

Lo primero la base, de patatas sí, pero en puré y además con una vuelta de tuerca más añadiendo unos dátiles a la ecuación.

Pon a cocer unas patatas durante 15 min, cuando estén listas las pelas y las pasas por la batidora con un poco de mantequilla, un par de dátiles, un poco de sal y leche. Echa poca leche para que no se quede demasiado líquida, vete corrigiendo y añadiendo más hasta que te esté a tu gusto, de textura, sal, etc.

Seguimos con huevo, sí, pero escalfado, bajo en aceite y con una yema espectacular. Si no tienes idea de cómo se hace mírate este post donde te cuento un truco infalible para hacer un gran huevo escalfado.

Y para rematar jamón y trufa.

Huevos Rotos a mi manera 2

Y si no teníamos bastante, chorrito de aceite rico rico, búscate un buen aceite de oliva virgen extra, en mi caso he usado de Pago de los Centenarios en la variedad Arbequina, aceite suave y ligero con aromas a almendra y frutos secos.

Huevos Rotos a mi manera 3
Huevos Rotos a mi manera 4

Origen de los huevos rotos con jamón

Se ha dicho que proviene de la cocina canaria, pero realmente no hay referencias hasta los años 80 que es cuando Casa Lucio en Madrid comenzó a popularizar el plato. En el libro Lucio, Historia de un tabernero, se dice que la receta proviene de la abuela del tabernero, que se la enseñó en Serranillos, un pueblo de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.