13 enero, 2020 Comentarios

Los que me conocen saben que me flipan los risottos, ya sean como el típico de setas o con alguna variante. Estas navidades tuve que enseñar a mi compi Juanma a preparar un buen risotto de setas para que cumpliera con sus visitas. El chaval quedó alucinado de lo fácil que era y lo rico que quedaba y cómo con unos pequeños detalles queda muy pero que muy vistoso en la mesa.

Si le añadimos un vinito blanco, por ejemplo el leonés esencia 27 que a mi amigo le encanta, tendremos una comida de 10.


Te dejo aquí por si te interesa la receta clásica de risotto de setas.


Pero si quieres darle a este plato de la cocina italiana un toque especial y te gusta el chorizo, esta es tu receta.

Tiempo de elaboración

45min

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pocillos de arroz bomba
  • 1/2 o 1 cebolla
  • Pimienta negra
  • 2 Cayenas opcionales
  • 1 y 1/2 dientes de ajo
  • Setas deshidratada (también puedes comprar un paquete de setas variadas)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Algo más de 1 litro de caldo de pollo y verduras
  • Queso parmesano
  • Mantequilla
  • Chorizo
  • Cebollino

Cómo hacer paso a paso un risotto de chorizo y setas

Si optas por setas deshidratadas tendrás que ponerlas en remojo con tiempo para rehidratarlas. Tiene que echarle sal también y ten en cuenta que poniendo el agua tibia ahorrarás tiempo en el proceso, oscilando entre 25′ y 2h. Este caldo usado podremos usarlo para completar el caldo del risotto. Algunos tipos de setas proporcionan bastante picante al agua, tenlo en cuenta para el número de cayenas que utilices después.

Risotto de chorizo y setas 1

Corta una cebolla, ajo y chorizo.

Vamos a sofreir la cebolla, ya sabes, baña el culo de la sartén con aceite de oliva, añade la cebolla a fuego medio y echa sal para que vaya llorando. También puedes echar algo de mantequilla.

Al rato añade un par de cayenas, cuidado si el caldo de las setas deshidratadas ahora está muy picante o si el chorizo lo es, algo de pimienta negra y el ajo y cuando esté pochado añade el vino blanco para cocinar y cuando pierda el alcohol (lo sabrás por el olor), echa el chorizo y las setas (del combinado de setas comprado o bien de las rehidratadas).

Risotto de chorizo y setas 2
Risotto de chorizo y setas 3

Deja que se rehoguen las setas y el chorizo y unos minutos después añade el arroz. Con una espátula mueve y mezcla todo un poco. Antes habrás tenido que poner a calentar caldo de pollo o verduras y también tendrás reservado el agua que usaste para rehidratar las setas.

Risotto de chorizo y setas 4

Para conseguir un buen risotto la clave es ir echando de poco en poco el caldo. La clave es tener burbujitas en el arroz, el clásico flofloflo de la ebullición. Según veas que se va secando añade otra cacetada de caldo para cubrir la superficie.

Procura no mover el arroz en todo el proceso, el risotto requiere de que el arroz se haga con paciencia. Prueba de vez en cuando para ver el punto y vete corrigiéndolo. Seguro que echarás 1 litro y algo más de caldo.

Risotto de chorizo y setas 5

Cuando veas que el arroz está listo, añade mantequilla, como dos o tres cucharadas soperas y un buen puñado de queso parmesano. Mézclalo bien añade cebollino por encima y sigue mezclando.

Deja reposar unos minutos ya fuera del fuego.

Risotto de chorizo y setas 6

Para emplatar añade más queso parmesano por encima y cebollino al gusto. El cebollino córtalo en el acto, si lo cortas y lo mantienes en el frigorífico se te va a humedecer y eso no mola nada… Para cortarlo tienes que tener juego de muñeca con tu cuchillo preferido.

Risotto de chorizo y setas 7
Risotto de chorizo y setas 8

Y no te queda más que disfrutar! Con el chorizo le dará un toque especial muy rico ya verás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.